La nueva convocatoria del programa Art Jove que organiza el Govern balear mantendrá las modalidades de la última edición e incorporará dos nuevas posibilidades, la danza clásica y la danza contemporánea. Una iniciativa que permitirá presentar una nueva versión de los cuentos infantiles tradicionales desde una perspectiva de género. Las demás modalidades a concurso son: artes plásticas, cómics, diseño, arquitectura, vídeo, música para jóvenes intérpretes, música joven contemporánea, literatura, artes escénicas y fotografía.

Los cuentos tradicionales reinventados contarán con la colaboración del Institut de la Dona, con la intención de resituar el papel de la mujer en este imaginario popular. «Esta nueva manera de contar un cuento puede ser muy interesante desde el punto de vista social», afirmó la consellera de Presidència i Esport, Rosa Puig, en la presentación de Art Jove 2005 la semana pasada en Palma, junto al director general de Joventut, Juan Manuel Gómez. Ambos hicieron votos porque esta nueva edición vuelva a ser un éxito de participación, como el año pasado, cuando concursaron 1.200 jóvenes de toda la Comunitat balear.

El programa Art Jove está dirigido a creadores residentes en el archipiélago entre 16 y 30 años, aun que en la modalidad de arquitectura el límite de edad es de 35 años. El presupuesto de todo el programa es de 160.000 euros, de los que 52.500 irán destinados a premios.

La ampliación del certamen a dos modalidades de danza es el resultado de una reivindicación del mismo colectivo, que reclamaba que esta actividad estuviera presente también en el gran programa cultural para jóvenes del Govern balear.

Por su parte, la consellera de la Presidència destacó en la presentación de la nueva edición del concurso que durante la presente convocatoria se continuará impulsando la descentralización iniciada el pasado año con el desarrollo de las semifinales y finales de las en las cuatro islas del archipiélago balear.

El plazo de inscripción termina el 1 de abril.