El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, con representantes políticos de Formentera, ayer en el Consistorio de la isla. Foto: G. ROMANÍ

El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, se comprometió ayer públicamente a realizar todas las intervenciones en materia de recuperación del patrimonio de Formentera que ha solicitado el Consistorio en colaboración con la Obra Cultural Balear (OCB) de la isla. En este sentido, Marí Tur se refirió al escrito del Ayuntamiento del 17 de febrero en el que se señalan como objetivos primordiales seis puntos: la iglesia de Sant Francesc Xavier, el Cementeri Vell, los hornos de cal, pozo y aljibes, molinos de viento y fites que delimitan las primeras Gràcies Reials de finales del XVIII.

El conseller empezó su larga disquisición señalando el estado de total abandono con el que el nuevo equipo de gobierno del Consell se encontró, a excepción decastellum romà, que había sido restaurado poco antes; e insistió en que desde entonces se han dado pasos muy importantes en la limpieza y mejora de los yacimientos arqueológicos de es Cap de Barbaria, del dolmen de Ca na Costa y encargado los proyectos de rehabilitación de la Torre de la Punta de la Gavina y de les fites de las Gràcies Reials al arquitecto Marià Castelló.

Sobre la torre de defensa indicó que en breve el Consell firmará un acuerdo con el Govern para adelantar inicialmente el dinero para rehabilitar la torre, que posteriormente deberá reembolsar la conselleria de Medi Ambient según compromiso adquirido tiempo atrás por el conseller autonómico Font por estar situado en el Parc Natural de ses Salines.