Entre los círculos culturales y artísticos de Eivissa es
conocida la relación profesional que Albert Ribas mantiene desde
hace tiempo con Cuba. Pero para conocer la auténtica dimensión del
caso, nada mejor que comprobarlo sobre la plaza, como ha hecho
quien esto suscribe en una reciente visita a La Habana. Según
confirmaron Heriberto Rodríguez, subdirector del Museo Nacional de
Bellas Artes, y Roberto Cobas, conservador de Arte Cubano en la
misma institución, la relación del gestor cultural ibicenco con
Cuba viene de lejos y ha sido (y sigue siendo) realmente
fructífera, tanto en la organización de exposiciones como ciclos de
cine y de literatura cubana.
Como explicó ayer a este periódico Albert Ribas (que se
encuentra pasando unos días de descanso en su isla), su relación
con La Habana se remonta a bastantes años atrás, cuando el Museo
Nacional de Bellas Artes estaba cerrado por reformas. «Como las
obras estaban guardadas en cuarteles (muy seguras, pero en malas
condiciones técnicas), aprovechamos la situación para traer a
España varias colecciones. Creo que fueron más de diez, que
compartíamos con otras Cajas de España con las que no había
competencia para repartir gastos. Fue entonces cuando empezó mi
relación con Caja Duero de Salamanca, con la que aún sigo
colaborando».
Una relación que no terminó cuando Albert Ribas fue relegado de
su función de director del Centre de Cultura de «Sa Nostra» de
Palma. «Sigo organizando exposiciones con el Museo Nacional, sí. El
año pasado traje a España una muestra de Mariano Rodríguez, uno de
los artistas cubanos más destacados de la vanguardia de la segunda
generación, como allí le dicen, que vivió mucho tiempo en México. Y
ahora estoy preparando otra de Wifredo Lam, de quien ya traje tres
exposiciones, alguna de las cuales pudo verse en la sala de
Eivissa. Será una antológica de su producción entre 1938 y 1958,
que abarca el periodo desde que se fue de España a París, donde
conoció a los vanguardistas, empezó a cambiar de estilo y se metió
de lleno en el surrealismo. Antes era bastante clásico»,
explicó.
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