El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogió ayer la segunda clase del curso «Interpretacions i prejudicis en l'art contemporani», que organiza la Universitat de les Illes Balears (UIB) en colaboración con el MACE. La invitada en esta ocasión fue Catalina Cantarellas, catedrática de Historia del Arte de la UIB, quien centro su intervención en los origines de la crítica en los inicios de la contemporaneidad, a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, señalando la labor de determinadas figuras emblemáticas, como la de poeta Baudelaire en su faceta de «crítico entusiasta», apuntó.

Asimismo, Cantarellas dedicó su atención a analizar el por qué de la proliferación de museos de arte contemporáneos en Europa. «Esta eclosión es como una moda que se inició en 1973 con la inauguración del Museo Pompidou de París, el primer gran museo contemporáneo europeo. A partir de los 80 empezaron a multiplicarse de tal manera que, básicamente, cada gran ciudad europea tenía el suyo propio; caso contrario parecía que no daba la talla», ironizó la conferenciante.

Las próximas entregas del curso (miércoles y jueves de las dos semanas siguientes: a las 18,00 horas, en el MACE) correrán a cargo de Rafael Gil, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, y de Elena Ruiz, directora del MACE. La responsable del museo ibicenco también participará en el ciclo de conferencias sobre arte que organiza la UIB en la Extensión Universitaria de Maó sobre el tema «Tendències actuals a Balears». El objetivo de este ciclo es «acercar la problemática actual del arte a los sectores más especializados, como galeristas, críticos de arte, y abrir un debate sobre el valor actual del arte en la sociedad».