El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogió ayer la
segunda clase del curso «Interpretacions i prejudicis en l'art
contemporani», que organiza la Universitat de les Illes Balears
(UIB) en colaboración con el MACE. La invitada en esta ocasión fue
Catalina Cantarellas, catedrática de Historia del Arte de la UIB,
quien centro su intervención en los origines de la crítica en los
inicios de la contemporaneidad, a finales del siglo XVIII y durante
el siglo XIX, señalando la labor de determinadas figuras
emblemáticas, como la de poeta Baudelaire en su faceta de «crítico
entusiasta», apuntó.
Asimismo, Cantarellas dedicó su atención a analizar el por qué
de la proliferación de museos de arte contemporáneos en Europa.
«Esta eclosión es como una moda que se inició en 1973 con la
inauguración del Museo Pompidou de París, el primer gran museo
contemporáneo europeo. A partir de los 80 empezaron a multiplicarse
de tal manera que, básicamente, cada gran ciudad europea tenía el
suyo propio; caso contrario parecía que no daba la talla», ironizó
la conferenciante.
Las próximas entregas del curso (miércoles y jueves de las dos
semanas siguientes: a las 18,00 horas, en el MACE) correrán a cargo
de Rafael Gil, profesor de Historia del Arte de la Universidad de
Valencia, y de Elena Ruiz, directora del MACE. La responsable del
museo ibicenco también participará en el ciclo de conferencias
sobre arte que organiza la UIB en la Extensión Universitaria de Maó
sobre el tema «Tendències actuals a Balears». El objetivo de este
ciclo es «acercar la problemática actual del arte a los sectores
más especializados, como galeristas, críticos de arte, y abrir un
debate sobre el valor actual del arte en la sociedad».
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