Ayer se presentaron en rueda de prensa en Palma las XI Jornadas Internacionales de Órgano Histórico de Balears.

Las XI Jornadas Internacionales de Órgano Histórico de Balears, que comenzarán el próximo sábado y finalizarán el 27 de diciembre, incluyen este año veintidós conciertos en iglesias, conventos y monasterios de las islas.

Este ciclo de recitales se completa con la celebración del Simpósium sobre Órganos Históricos y del Encuentro de Documentalistas Musicales, eventos que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre, respectivamente, en la sede en Búger de la Fundación Area de Creación Acústica (ACA), promotora de todas estas iniciativas en colaboración con la Conselleria de Turismo.

En la edición impresa del programa, el conseller balear de Turismo, Joan Flaquer, recuerda que ACA celebra este año su 25 aniversario y que dedica los ciclos de conciertos y las reuniones de expertos a los literatos Joan Alcover y Miquel Costa i Llobera, nacidos hace 150 años.

De los veintidós conciertos, veinte tendrán lugar en recintos dedicados al culto católico de toda Mallorca, mientras que el próximo día 29 de este mes se celebrará uno en la iglesia de Sant Pere del Convent de Santo Domingo de Eivissa y al día siguiente otro en la iglesia de Santa Maria de Maó.

El concierto de Eivissa está programado para las nueve de la noche. El organista que se encargará de interpretar el repertorio elegido es Rafael Riera, natural de Petra, en Mallorca.

En la iglesia de Sant Pere del Convento de Santo Domingo de Eivissa se interpretará la obra de Peter Cornet «Fantasía Primi»; de Toni Martorell «Preludio all'ntica»; de Pablo Bruna, la pieza «Tiento de Falsas Primer Tono»; y de J. P. Sweelinck, «Balleto del Granduca». El órgano de la iglesia de Sant Pere del Convento de Santo Domingo de Eivissa es de 1679 y es uno de los más antiguos de Balears.

El programa de las Jornadas de Órgano Histórico incluye a intérpretes de Balears y también a organistas de otros lugares de España, además de un extranjero, como el alemán Félix Friedrich, que tocará el 24 de octubre en el convento de Santo Domingo de Pollensa.

Junto al órgano en solitario, también están programados otros conciertos en los que intervendrán voces solistas y corales, así como de recitales con el acompañamiento de instrumentos tan variados como la trompeta o la ocarina.