EFE|BILBAO

La exposición más amplia realizada en los últimos quince años sobre el escultor guipuzcoano Jorge Oteiza, «Oteiza: mito y modernidad», se presentó ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde podrá verse desde hoy hasta el 9 de enero. La más exhaustiva retrospectiva de los últimos tiempos dedicada a este artista guipuzcoano, uno de los más relevantes del siglo XX y cuya obra escultórica influyó y marcó a posteriores generaciones de artistas vascos y españoles, la ha gestado y llevado a cabo íntegramente el Museo Guggenheim de Bilbao. Han colaborado en este proyecto el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Fundación Museo Jorge Oteiza, que han prestado la mayoría de las obras exhibidas, así como coleccionistas privados, que han cedido otras 22 piezas de especial relevancia en la carrera del artista de Orio fallecido hace poco más de un año.

La muestra está compuesta por 183 obras, de las cuales 140 son esculturas que abarcan el 99% de lo mejor de su producción artística y experimental, sobre todo en la fecunda década de los años 50 en la que realizó lo más importante de su obra, y 43 dibujos y collages con estudios previos sobre las obras posteriormente realizadas. La exposición viajará en la primavera de 2005 al Centro de Arte Reina Sofía y en junio de ese año a Nueva York, donde se exhibirá en el Guggenheim de la ciudad de los rascacielos.

El director del museo bilbaíno destacó en el acto de presentación que esta será la primera vez que una exposición de esta magnitud y sobre un artista vasco, gestada y llevada a cabo íntegramente en Bilbao, podrá verse en Nueva York. La comisaria, Margit Rowell, prestigiosa conservadora de arte moderno y colaboradora de instituciones artísticas de Nueva York, destacó el interés que ha despertado en dicha ciudad norteamericana la próxima llegada de esta exposición, «ya que allí apenas nadie conoce a Oteiza pese a la importancia que para mí tiene». «Hay un gran interés en Nueva York -agregó- por descubrir a un artista desconocido en Estados Unidos, por lo que esperamos que la muestra tenga gran repercusión».