La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la inauguración de una exposición de obra sobre papel de Jim Bird, que estará abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre. Se trata de una parte de la amplia muestra retrospectiva que dedica esta entidad, en colaboración con el Govern balear, al prestigioso artista inglés. Con anterioridad, sa Llonja de Palma acogió las obras de gran formato, mientras que otra parte de la producción sobre papel se presentó en el Museu de Menorca. Todos los trabajos corresponden al periodo 1987-2004.

En la inauguración de la muestra ibicenca, Jim Bird estuvo acompañado por la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda; el director de la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra», Andreu Ramis, y la comisaria de la exposición, Gudi Moragues (crítica de arte de Ultima Hora), entre otros invitados. «He colaborado con Gudi desde hace mucho tiempo, y se puede decir que somos buenos amigos, hasta ese punto de discusión que visto desde fuera podría pensarse que somos enemigos», ironizó ayer el reconocido artista inglés, residente en Mallorca desde 1968.

Por su parte, Ramis se congratuló de la colaboración con el Govern para hacer «este merecido homenaje a un artista que podemos considerar de casa, y que, como suele pasar, es mucho más valorado en el extranjero». El representante de «Sa Nostra» también destacó que la exposición de Bird esté repartida entre Mallorca, Menorca y Eivissa, «una iniciativa que deberíamos potenciar más a menudo».

Opinión compartida por Sureda, quien apuntó que el proyecto «forma parte de la política expositiva del Govern, muy interesado en que las iniciativas culturales importantes puedan ser vistas en todas las Islas». La directora de Cultura informó que el Govern tiene firmado un convenio con «Sa Nostra» para realizar más exposiciones conjuntas en todo el archipiélago.

Por su parte, Moragues agradeció «las facilidades y la generosidad de Jim Bird para llevar a cabo un proyecto sobre el que estaba detrás desde hacía tiempo». La comisaria recordó la importancia del artista inglés, unido durante un tiempo al movimiento del expresionismo abstracto norteamericano e invitó a que los aficionados al buena arte de Eivissa «no se pierdan la oportunidad de conocer una parte de la obra de este gran artista».

La muestra de Bird que se presenta en Eivissa se compone de 50 obras sobre papel, entre ellas las series «Maldad. Poema y pintura», sobre poemas de Francesc Verdú; las series de collages «Conversant amb paper» y «Trencats », y seis dibujos de gran formato. Además, también reúne las láminas del libro «Elogi del Diners», creado en 1997 y dedicado a Anselm Turmeda.