El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid
inaugurarán hoy la primera gran exposición sobre Paul Gauguin y el
simbolismo. La muestra, que se presenta en las dos sedes de ambas
instituciones, permanecerá abierta hasta el 9 de enero y recoge un
total de 186 obras procedentes de 65 museos de todo el mundo y de
cerca de otros 40 prestadores más. «Gauguin y los orígenes del
Simbolismo» es el título de esta gran exposición, la tercera tras
el acuerdo entre las dos entidades culturales por el que ofrecerán
siete exposiciones en cuatro años.
Tomás Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen, la calificó
ayer como «la más ambiciosa montada hasta ahora sobre este tema».
La exposición se centra en el análisis de la obra de Paul Gauguin
durante el periodo comprendido entre 1884 y 1891, antes de su
partida a Tahití, y su relación con otros artistas: sus maestros
como Pisarro, Cézanne o Degas, sus coetáneos, principalmente Van
Gogh, y otros artistas que muestran su influencia como Bonnard,
Vuillard o Picasso.
Llorens explicó las transformaciones que acontecieron a finales
del siglo XIX en las vanguardias artísticas «en donde se pasó de la
pintura de sensaciones a la de ideas, creencias, mitos y leyendas».
También se alteró la relación del artista respecto a la modernidad,
que empezó a verse «de manera crítica y distante». El conservador
afirmó que lo que esta exposición aborda es «el paso del
impresionismo a las vanguardias del siglo XX» y recordó que el
Simbolismo padeció una gran marginación.
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