El Espai Cultural del Molí d'en Simó de Sant Antoni acogió ayer la presentación de la donación que ha hecho al municipio Graziella Tonfoni de una original «Casa de la escritura». Se trata de una exposición permanente creativo-literaria en torno al método de esta profesora de la Universidad de Bolonia, reconocida en el ámbito internacional como experta en ciencias de la comunicación, ciencias del lenguaje e inteligencia artificial; autora de más de cien libros y artículos en italiano e inglés y ganadora del premio Minerva.

Instalada en el segundo piso, la singular «casa» está distribuida en tres espacios (uno de ellos una cámara oscura), en los que, a través de cuadros con textos y dibujos, así como con algunos elementos visuales cómplices (una mesa con objetos domésticos alterados a propósito), el visitante pueda hacerse una idea del alcance del método Tonfoni. Su utilidad práctica ya ha sido probada durante ocho años en distintos centros de la isla a través del colaborador de Tonfoni en Eivissa, Marià Torres, director del Institut Quartó de Portmany.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, y el concejal de Cultura, Miquel Costa, agradecieron a la profesora italiana (visitante habitual de los veranos de la villa desde 1990) una donación tan especial, de la que tienen los derechos para cederla a otros centros españoles que quieran aprovecharla.

La «Casa de la escritura» tiene cinco recorridos de interpretación de los dibujos textuales, cuyo fin es favorecer la creatividad del «alumno» que se preste al ejercicio. El primero (línea roja) es el del nivel de interpretación bibliográfica; el segundo (línea azul), el de interpretación sobre la didáctica de la escritura; el tercero (línea amarilla), sobre la escritura científica y literaria; el cuarto (línea verde), sobre la interpretación del mobiliario de la vivienda para el fomento del turismo cultural, y el quinto (línea naranja), el de interpretación lingüística y semiótica.