Inauguración de la exposición «Vidas en Positivo», ayer en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa.

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogió ayer la inauguración de la exposición de fotografías «Vidas en positivo», que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 24. «Al contrario de lo que se suele pensar (enfermos, gente muy mal en la cama, muriéndose), lo que se explica aquí es el día a día de la gente que está viviendo en positivo con la enfermedad», explicó ayer a este periódico Miquel Àngel León, responsable para Cataluña y Balears de los eventos que organiza la ONG Ayuda en Acción, equivalente español de «Action Aid», entidad que ha puesto en marcha la iniciativa.

El primer destino de la muestra fue Londres, y en la misma también colaboraron Terrence Higgins Trust, la agencia Network Photographers, la Fundación Levi Strauss y personas que viven con el VIH. «La exposición está recorriendo todo el mundo; ha estado en Johannesburgo, San Francisco, Nueva York, Naciones Unidas y en muchas ciudades europeas. En Barcelona se presentó en el último congreso mundial sobre el sida, que este año se ha hecho en Bangkog», apuntó León. «Hasta ahora ha sido vista por más de dos millones de personas en todo el mundo. A Eivissa viene tras ser presentada en Menorca y antes de que la llevemos a Mallorca», añadió.

Osamu Kikuchi, Jenny Mathews, Harriet Logan, John Sturrock, Cristopher Pillitz, Shabidul Alam, Peter Jordan, Fritz Hoffmann y Gigi Cohen, entre otros, son los autores de las instantáneas. Todo de la agencia de foto periodismo Network Photographers. Ayuda en Acción adquirió el año pasado los derecho para presentar la exposición en toda España en una versión reducida de 54 fotos. El fondo que tenemos es de 700, y en las muestras de gran formato se exponen unas 200».

En cuanto a los espacios en que es presentada, no es en galerías, «sino en sitios de paso de gente, a los que acude el ciudadano de a pie, como es el caso de los ayuntamientos», subrayó Miquel Àngel León.

Todos los fotógrafos que han colaborado desinteresadamente en la iniciativa, reconocidos con premios internacionales, «han hecho un excelente trabajo y han donado todas estas fotografías a 'Positive Life', que es la organización que se creó para gestionar todo este fondo de instantáneas y para facilitar que pueda recorrer todo el mundo. Así se va destimitificando un poco esta terrible enfermedad, demostrando a la gente que se puede enfrentar a ella con una actitud positiva, de lucha afirmativa», concluyó.