El Ballet Nacional de España inaugura la temporada del Teatro Real con el estreno el lunes de «El Loco», un espectáculo que cambiará la imagen de la compañía y se inspira en la dramática historia del bailaor Félix Fernández García, para rendir homenaje «a esas figuras anónimas que tanto aportaron a la danza», apuntó ayer José Antonio, director de la compañía.

Félix «El Loco» es un personaje emblemático del baile flamenco pero prácticamente desconocido, del que sólo hay constancia, más allá de la leyenda, de unos hilos biográficos que nos sitúan en la Sevilla que le vio nacer en 1893, y de donde salió hacia Londres de la mano de los rusos Daighilev y Leónidas Massine -impresionados por el arte que desplegaba en los cafés cantantes- para enseñar a los componentes de sus ballets.

Pero su traslado a un mundo cultural extraño y su decepción por no bailar en el estreno de «El sombrero de tres picos» en el Teatro Alhambra de Londres el 22 de julio de 1919 le lleva a la desesperación. Esa noche, fue encontrado bailando enloquecido en la Iglesia de St. Martin in the Fields la farruca que hubiera querido interpretar en el teatro. El frustrado bailaor acabó ingresado en un manicomio presa de una esquizofrenia catatónica hasta su muerte en 1941.