EFE|SAN SEBASTIÀN

El cineasta Woody Allen y los actores Annette Bening y Jeff Bridges recibirán el Premio Donostia de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre con una programación «variada, rica y equilibrada». El director del certamen donostiarra, Mikel Olaciregui, presentó ayer en un acto en San Sebastián la 52º edición de este festival, cuyo jurado oficial estará presidido por Mario Vargas Llosa.

El estreno de la película «Melinda y Melinda», de Woody Allen centrará la gala inaugural del festival, en la que este cineasta neoyorquino recogerá su Premio Donostia. El certamen dedicará además una retrospectiva de toda la extensa obra de Woody Allen en sus diferentes facetas de escritor, director y actor. Olaciregui opinó que la presencia de Allen supondrá un «punto culminante» en la historia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La americana Annette Bening, candidata al Oscar como mejor actriz por su trabajo en «American beauty» en 2000, será otro de los Premios Donostia de esta edición, que distinguirá también al actor americano Jeff Bridges conocido por sus papeles en películas como «The last picture show», «Thunderbolt and Lightfoot» y «Starman».

La Sección Oficial del festival incluirá 19 películas de 14 nacionalidades, 3 de ellas fuera de concurso. «Inguélézi», de Francois Dupeyron (Francia); «Mon pére est ingénieur», de Robert Guédiguian (Francia); «Nine Songs», de Michael Winterbottom; «Omagh», de Pete Travis; «Roma», de Adolfo Aristarain; «San zimske noci» de Goran Paskaljevic, y «Silver City» de John Sayles (EE UU), concurrirán a concurso en la Sección Oficial del festival. Completan la selección, «Sumas y restas» de Víctor Gaviria (Colombia-España), «Tarfaya» de Daoud Aoulad-Syad (Francia-Marruecos), «Turtles Can Fly» de Bahman Ghobadi (Irán-Irak) y «Yi feng mo sheng nu ren de lai xin» (Carta de una mujer desconocida) de Xu Jinglei (República de China).