Paco Salas, un artista polifacético y autodidacta.

La Sala Municipal de Cultura de Santa Eulària acogió ayer la inauguración de una exposición de pinturas de Paco Salas (Almeria, 1943), que estará abierta al público hasta el próximo día 30. Para la ocasión, el reconocido artista de origen andaluz y residente en Cataluña ha preparado una muestra retrospectiva de su producción pictórica, una de las facetas de su amplio arco creativo. «Tengo una serie de diez paisajes sobre la arquitectura ibicenca, unas tablas, algunas figuras... De todo un poco; soy muy diverso. Digamos que es una especie de síntesis del trabajo que hago correspondiente a varias épocas», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera el artista, residente en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), pero que desde hace algún tiempo pasa largas temporadas en Santa Eulària.

De formación autodidacta, Paco Salas se inició en el camino del arte a los 14 años, alternando la talla en madera con la pintura; pero su inquietud creativa pronto le llevó más lejos, hacia otras disciplinas más o menos complementarias, como la de diseñador y escritor. «Lo de autodidacta es una palabra algo incoherente ahora mismo, porque creo que no existe el inicia del arte en las academias y en la técnica; lo que más cuenta es el sentimiento y la espiritualidad de cada individuo al respecto. En ese sentido, sí que me considero un artista autodidacta», reconoció.

Ello no quiere decir (antes al contrario) que Paco Salas no tenga referencias y deudas artísticas. Así las reconoce. «Yo admiro a muchos maestros en la pintura y en la escultura. Como también soy imaginero, me interesan mucho los grandes imagineros castellanos y andaluces: García Montañez, Juan de Mena, Alonso Cano, Berruguete, Gregorio Hernández... Y en la pintura, estoy más de acuerdo, estéticamente, con los impresionistas. Pero también me han influido Picasso; me gusta Nonell, Anglada Camarassa... Por ahí es por donde voy yo».

Y efectivamente, a través de su página web (www.pacosalas.com) puede conocerse una amplia muestra de su producción creativa en la que cabe percibir el eco de algunos de los nombres que menciona en sus referencias el artista andaluz. Obra, sobre todo la escultórica, en la que predomina la impronta religiosa. «Tengo siete obras escultóricas, desde el románico, del que soy experto, en el Real Monasterio de Sant Cugat», precisó. También es buen conocedor del gótico, renacimiento y otros estilos antiguos, o en el modernismo. «Me dedico de lleno al arte. Tengo un estudio en Sant Cugat y no me falta trabajo, la verdad. La próxima exposición la haré en una basílica de Girona y será de tallas del románico catalán del siglo XIII».