El Parc de la Pau de Eivissa acogerá a las 21,30 horas un concierto de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa, dirigida en esta ocasión por Adolfo Villalonga. La velada de esta formación del Patronat Municipal de Música ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa. «Todo el programa gira en torno a temas de películas. Entre otras, tocaremos la banda sonora de 'La Sirenita', 'Aladino', una Suite de temas de Chaplin, otra de temas de Disney, 'Oregon'», explicó ayer el músico ibicenco, que ya ha dirigido la Banda en otras varias ocasiones.

Según Villalonga, existen notables diferencias entre dirigir una banda y una orquesta sinfónica. «El organigrama es completamente diferente. La banda tiene instrumentos que no tiene la sinfónica, aunque la calidad de la dirección tiene que ser la misma. La banda cuenta con un elenco de instrumentos más variados que el de la sinfónica; cuenta con un potencial sonoro más fuerte por su tradición histórica, y tiene un repertorio mucho más accesible».

Abundando en su intención pedagógica, el director, compositor e intérprete dio otro argumento de peso, en este caso histórico: «No hay que olvidar que las bandas nacieron como un género especial para acompañar a los ejércitos cuando iban a la guerra. Luego tuvieron un uso civil que se fue extendiendo a muchas actividades de la sociedad, pero su función inicial era la de excitar y estimular a los soldados en la lucha. En Prusia, que fue donde surgieron las primeras bandas, ese era su cometido natural , por el que eran muy valoradas y reconocidas», precisó Villalonga.