Frieder E. Egermann, director del Festival del Mar y experto en organizar eventos culturales Foto: GERMAN G. LAMA

A las 21,00 horas del próximo lunes 19 levantará el telón en el cine Serra de la primera edición del Festival del Mar, etiqueta genérica para el «Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Ibiza», que por cuatro días y en dos sesiones ofrecerá un programa que incluye 16 cortometrajes y cuatro largometrajes de temática homosexual de todo tipo de géneros (comedia, drama, suspense...) procedentes de Francia, Alemania, Suiza, Italia, Irlanda y España. Los pases serán en versión original, con o sin subtítulos, y con el castellano o el inglés como lengua vehicular. «La iniciativa tiene un doble objetivo, promocionar el cine independiente y de calidad, tanto en cortos como en largos, de difícil acceso para el espectador, y contribuir culturalmente a la normalización de la homosexualidad», explicó ayer en la presentación Frieder M. Egermann, director del festival.

Se trata de una propuesta de carácter privado, que cuenta con el apoyo del Colectivo Gay y Lésbico de Eivissa y la colaboración de varias entidades comerciales. «En esta primera edición no hemos pedido apoyo institucional; primero queremos que vean la seriedad del proyecto y la profesionalidad con la que está organizado. Así tendremos ya algo concreto sobre lo que pedir apoyo público hacia un festival que puede ser un referente para un turismo que de siempre se ha sentido muy atraído por la isla», precisó Egermann. Su experiencia de varios años al frente de una empresa que organiza eventos culturales en todo el Estado le hace ser prudente a la hora de embarcarse en una aventura como la del Festival del Mar. Por eso prefiere ir paso a paso y esperar que el proyecto vaya cuajando para poder programar estrenos, presencia de directores y otras posibilidades que mejoren el producto ofertado.

Por su parte, Vicent Momal, presidente del Colectivo Gay y Lésbico de Ibiza, afirmó que el Festival del Mar «es una oportunidad única, no sólo para el colectivo gay sino para la población en general, de tener acceso a una cultura muy poco conocida». Una cultura alternativa a otras manifestaciones como las de las fiestas del orgullo gay o las que organizan cada vez un mayor número de discotecas y bares de la isla. Además del apoyo y soporte al Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Ibiza, el colectivo que preside Momal está preparando para la isla una serie de iniciativas culturales relacionadas con el arte y la homosexualidad, como la pintura, la música, literatura y otras disciplinas.