A partir de las once de la mañana y hasta las 22,00 horas el Espacio Micus acogerá la inauguración de la primera exposición en Eivissa de Martin Noël, que presentará una muestra de sus últimas pinturas realizadas sobre soporte de madera, más una instalación realizada especialmente para esta muestra y titulada «Confeti para Micus». Como es habitual en las fiestas-inauguración de este singular espacio artístico, habrá una actuación musical, en este caso de un guitarrista brasileño. «No conocí personalmente a Micus, pero en Alemania es un artista conocido y apreciado, y para mí es un placer exponer en su museo junto a sus obras», explicó ayer a este periódico el reconocido artista alemán.

Sobre la instalación que dedica a Micus en la sala principal del Espacio, Noël explicó que la dibujó y preparó en Alemania, pero la ha realizado en Eivissa. «Esta hecha con 19 imanes de distintos colores del tamaño de un CD colocados sobre la pared. Son 19 porque es un número primo indivisible», precisó.

Sobre su trabajo, que guarda relación con el constructivismo, afirmó que «refleja las cosas públicas que no ven los demás. La mitad de mi tiempo creativo la gasto paseando por calles, museos, espacios públicos; fijándome en las líneas de las calles, los semáforos y otros elementos que después los transformo en una especie de mapa particular que a veces expreso con transparencias y otras con fotografías», explicó Martin Noël.

Su producción artística suele desarrollarse por series, como la que en estos momentos dedica a la memoria de Otto Freundlich (1888-1943), un pionero del lenguaje formal abstracto que fue asesinado por los nazis por su dedicación al «arte degenerado». «Es cruelmente irónico que asesinaran a un hombre cuyo apellido significaba 'amistoso' y cuyo trabajo era vitalista y muy humano, dentro del constructivismo, pero no por medios mecánicos (como suele ser habitual) sino realizado con sus propias manos; por eso le llamo un constructivista orgánico». «Me interesa su producción porque cuando lo amplificas se parece mucho a mis trabajos sobre espacios públicos», concluyó Noël.