Imágenes que debieran dar que pensar.

La sala exposiciones del Ayuntamiento de Sant Josep acogerá a las 11,00 horas del próximo viernes 28 la inauguración de la muestra de fotografías «Mala vida; imágenes de la exclusión», de Clemente Bernad, organizada por la Concejalía de Cultura del municipio y patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de junio, la forman medio centenar de instantáneas en blanco y negro que componen una colección en la que se respira la miseria humana que rodea la mala vida de estos marginados sociales, sino nombre ni hogar ni futuro.

A través del testimonio gráfico del fotógrafo y escritor pamplonés, la exposición se convierte en un desgarrador documento que sumerge al espectador en el llamado cuarto mundo. Instantáneas que plasman la miseria y la marginación de un «submundo» de toxicómanos, alcohólicos, refugiados, inmigrantes, parados... una muestra de los más de cincuenta millones de seres humanos que, en este inicio de milenio, malviven en la Europa desarrollada.

Enmarcada en el área de Solidaridad y Desarrollo Social, esta producción de Obras Sociales CAM adentra al espectador en los barrios, calles y suburbios de ciudades como Madrid, Granada, Segovia, Pamplona, Aranjuez, Chinchón. La cámara se transforma en testigo cálido y cercano, y su peculiar punto de vista, en una pequeña huella de cómo estas personas sienten la vida. «Son jóvenes, pero no tienen futuro. Viven en España, pero su patria es la marginación, el sufrimiento y la supervivencia. Viven muy cerca de nosotros, pero están muy lejos de nuestro mundo de consumo y bienestar, muy lejos de un supuesto estado de derecho en el que están privados de cualquier derecho, muy lejos de unas instituciones que tan solo se ocupan de la represión y de maquillar un cadáver cuya podredumbre acaba irremisiblemente oliendo mal..., muy lejos de una democracia que no es la suya y de una sociedad que no quiere saber que sabor tiene la miseria, la enfermedad, la prisión, la suciedad, el fracaso... Viven muy lejos de nuestra mirada. Demasiado lejos de nuestro corazón», ha escrito sobre su trabajo Clemente Bernad (Pamplona, 1963), quien cuenta ya con un merecido prestigio, no sólo en España sino también en Francia e Italia. Entre sus trabajos más significativos destacan «Jornaleros», «Ritos Funerarios en Euskal Herria» y «No Woman's Land», entre otros. Siempre en torno a asuntos y propuestas que tratan de despertar la sensibilidad social hacia temas comprometidos.