El parking del Consell Insular dejará durante un tiempo de
cumplir su función natural, ya que desde ayer alberga una doble
exposición de fotografías con motivo de los actos programados para
celebrar el 25º aniversario de la creación de la primera
institución pitiusa. La muestra se titula «25 anys de Consell, 25
anys d'història de les Pitiüses», y como complemento «L'Eivissa de
Narcís Puget, fotògraf», que fue inaugurada con la presencia de los
responsables políticos de la entidad así como de un buen número de
ciudadanos invitados al acto.
Por lo que hace a la muestra sobre las bodas de plata del
Consell y el correlato de la evolución de la sociedad pitiusa, la
mayoría de las instantáneas corresponden a la colección Buil
Mayral. Según explicó a este periódico Lina Sansano, coordinadora
de la exposición y directora del Museu d'Etnografia, la creación
del Consell significó de algún modo «la recuperación del
autogobierno de estas islas, cuyo precedente fue la Universitat, el
sistema de gobierno por el que se regían las Pitiüses hasta 1715,
cuando se perdido por los decretos de Nueva Planta». Sansano
recordó que tales decretos se impusieron como consecuencia de la
guerra de sucesión para decidir qué dinastía gobernaría España:
«Los países catalanes estaban a favor de los Ahusarais, pero
ganaron los Borbones, en concreto Felipe V, que lo primero que hizo
fue eliminar la lengua autóctona, los derechos de autogobierno,
apropiarse de ses Salines... En fin, un desastre».
En cuanto a la muestra sobre Narcís Puget Viñas fotógrafo, ha
sido posible gracias a dos donaciones al Consell para que figuren
en los fondos del Arxiu d'Imatge i Só, creado durante la pasada
legislatura. «Se habían perdido sus negativos, pero nosotros los
hemos encontrado por dos sitios diferentes, un particular anónimo y
la familia del artista, más conocido como pintor, ya que su
actividad de fotógrafo sólo la ejerció como recurso para mantener a
la familia». Lina Sansano explicó asimismo los curiosos cambios que
dio la trayectoria artística de quien es considerado el padre de la
pintura ibicenca: «En principio, se fue a Barcelona a estudiar
música, y allí se puso a trabajar para poder mantenerse en un
estudio de fotografía. Como ya empezaban a colorearse los
negativos, entró en contracto con la pintura, que fue lo que
realmente le entusiasmó, fue su faceta artística más conocida y
celebrada y a la que debe su prestigio».
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