El salón de plenos del Consell Insular acogió ayer, en el marco del programa de la celebración del 25º aniversario de la institución, la presentación del número doble 74/75 que la revista del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha publicado en homenaje a Marià Villangómez y a Joan Marí Cardona. El conseller de Educació i Cultura del Govern balear, Francesc Fiol, y la consellera de Cultura del Consell, Carolina Torres, fueron los encargados de hacer la presentación de un trabajo, en el que ha colaborado de forma importante (como recalcó en dos ocasiones Fiol) el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), cuyo presidente, Marià Serra, no fue invitado al acto.

La ausencia de Serra (cuya explicación recoge hoy este periódico en su página de «Tribuna») fue comentada por algunos de los colaboradores de la revista, como Felip Cirer y Pere Vilàs, que si asistieron a la presentación. Lo que llama la atención es que (según comentó ayer a este periódico Marià Serra), el propio secretario de edición de la revista del IEB, F. Xavier del Hoyo, encargará la presentación del volumen al presidente del IEE, quien ya la tenía escrita; aunque a última hora y en vista de que su nombre no figuraba en la convocatoria ni en las invitaciones al acto, decidió no asistir. Ausencia que compartieron un buen número de los colaboradores ibicencos de la revista.

En su intervención, Carolina Torres destacó «la importancia de dos figuras capitales de la literatura y la historia de Balears, que se fueron juntas en 2002». La consellera de Cultura afirmó que «no tuve el honor de conocerles personalmente, pero siento un gran afecto y admiración por su obra», y citó algunos pasajes («a modo de pinceladas») de trabajos de la revista o de personas que les habían tratado y conocido, como Marià Serra, Josep Marí, Felip Cirer o Joan Marí Tur, conseller de Patrimoni, presente en el acto, junto al presidente del Consell, Pere Palau; el obispo de Eivissa, Agustín Cortés y una nutrida representación del clero y de los políticos de las Pitiüses.

En su intervención, Francesc Fiol recomendó la lectura de todos los trabajos en homenaje «a dos figuras que son memoria viva para todas las Islas». El conseller pasó revista a las colaboraciones, destacando algunas de ellas; hizo referencia a Macabich, «una gran sombra que se proyecta sobre ambos»; y agradeció en dos ocasiones la aportación del IEE y de los colaboradores ibicencos.