El GEN ha querido recoger en el libro 'Es Amunts: vida, cultura i paisatge' todas las singularidades y la riqueza de este espacio natural tan valioso del patrimonio ambiental de las Pitiüses que abarca los municipios de Sant Antoni y Sant Joan. Esta publicación, de la que se han editado 1.500 ejemplares, es el colofón de un programa educativo que el grupo ecologista desarrolló el año pasado sobre esta área y que incluía, entre otras cosas, una exposición e itinerarios por Corona.

El libro, que se pondrá a la venta mañana, el día de Sant Jordi, contiene imágenes e información detallada sobre la flora y fauna de la zona, además de hacer referencia al patrimonio cultural y arquitectónico. Otro espacio destacado se dedica a etnografía, con datos sobre el derecho foral, la organización social y familiar e incluso algunos apuntes sobre gastronomía.

Además de mostrar las singularidades de este bello paraje, el GEN analiza en sus páginas los problemas y el potencial que tiene es Amunts, haciendo hincapié en una serie de propuestas alternativas para el futuro desarrollo de este espacio natural.

El presidente del grupo ecologista, Joan Carles Palerm, explicó ayer en la presentación de este libro que «se debe trabajar para dar una alternativa al campo y potenciar elementos como el agroturismo». Según se detalla en esta publicación, «activar la economía de es Amunts haciendo una explotación racional de sus recursos» permitiría impulsar la productividad de un territorio que dispone de «las cualidades óptimas para encontrar el equilibrio entre el medio natural y un turismo de calidad que respete el entorno»

Este libro ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Sant Joan y Sant Antoni, además del apoyo de la fundación 'Sa Nostra' y la Caixa de Balears.

R.U.