El centro de l'Hospitalet acogerá a las 20,00 horas la
inauguración de una exposición-instalación de Patricia Gómez
titulada «Caja de resonancia» que estará abierta al público hasta
el próximo 12 de mayo. «Se trata de una nueva colaboración con el
Museo Universitario de Alicante, con el que hace dos años que
estamos intercambiando producciones; ahora tienen allí nuestros
grabados japoneses de la Bienal», explicó ayer la concejala de
Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa. «Hay buen
entendimiento entre los dos museos, con la misma onda de
promocionar el arte contemporáneo actual», añadió.
La singular muestra se divide en varias secciones: la zona de
los sueños (con una cama de protagonista); las «cajas de
resonancia» en sí (cuatro, con fotos retroiluminadas); los cuadros
de besos insinuados (obrasal óleo que forman un gran retablo al
fondo de la ex-iglesia), y el supermercado de besos (envasados al
vacío, como se presenta a la venta la carne en estos espacios).
«Según mi interpretación, se trata de una obra que está dialogando
sobre la afectividad. Es lo que me parece que emana del conjunto»,
afirmó ayer en la presentación de la muestra Elena Ruiz, directora
del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), del que es anexo el
centro de l'Hospitalet. «El beso como máxima expresión de
afectividad; algo que a menudo falta en nuestra sociedad, que está
en crisis por ese motivo que la artista percibe y recrea con
ironía».
La directora del MACE insistió en «la idea del mercantilismo,
del producto de consumo llevado al territorio de la afectividad.
Algo que no es usual, claro. No se puede ir a un super a comprar
cien gramos de besos; y es una pena, ya nos gustaría», afirmó.
En cuanto a la sección que ocupa la entrada al centro, con la
cama de matrimonio y muchos cojines ilustrados asimismo con besos,
Elena Ruiz también hizo su propia reflexión: «El tema del sueño
también tiene que ver con la afectividad, como momento placentero
de vuelta de uno mismo hacía sí mismo; recreación de la intimidad
afectiva. Lo mismo que las cajas de resonancia, en las que el
artista pone un cuerpo de mujer desnudo que se acurruca, como
metáfora y símbolo del lugar en el que todo resuena; el cuerpo
humano como hábitat de la emoción», resumió.
Patricia Gómez Carrasco (Alicante, 1970) es licenciada en Bellas
Artes por la Universidad de Valencia. En 1992 presentó en Sant
Vicente del Raspeig (Alicante) su primera exposición individual,
titulada «El tiempo en lo irreal»; desde entonces ha desarrollado
una interesante trayectoria con propuestas imaginativas que
disienten de los planteamientos académicos al uso. Tiene en su
haber el Premio Théodore Ralli «Special Salón 2000». Salón des
Artistes de París; y el Premio IVAJ «Ciurcuit Art Jove», del
Institut Valencià de la Joventut de la Generalitat Valenciana.
Sobre el trabajo que presenta en Eivissa, el crítico Pedro A.
Cruz ha escrito que en ella, «la revelación carnal del yo adquiere
una dimensión discursiva cardinal, en el sentido de que, cuando se
observan, con detenimiento, las diferentes series, una de las
conclusiones a las que se llega es que la experiencia se hace
identidad transparentada a ras de piel».
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