La Asociación de Minusválidos de Ibiza y Formentera (AMIF) ha organizado para mañana sábado (20,00 horas) en el teatro de la iglesia de Santa Cruz un festival benéfico en el que se encontrarán el tango argentino, con Martín Rago, y el flamenco, con La Chocolata (baile), Marcial (guitarra) y Paco Romero (cantaor). El precio de la entrada es de 6 euros, y se aceptarán también donativos extras.

Los tres protagonistas de la parte flamenca del espectáculo son bien conocidos de los aficionados de la isla, ya que han actuado en numerosas ocasiones y en distintos escenarios. En el arte de La Chocolata tiene mucho que ver su padre, El Chocolate. Quien la ve sobre un escenario no queda indiferente a su genio, su talento, su sentido del ritmo y su gracia natural. «Baila como una pantera enfadada», ha dicho de ella el cantaor Paco Romero, con quien ha trabajado en numerosas ocasiones.

Romero se encuadra en la línea de los cantaores «camaroneros», por el eco y querencia que su voz tiene del gran mito del cante. Buen conocedor de los principales «palos» del flamenco, además de lo que cantará en solitario, hará dos canciones junto a Martín Rago en una fusión de hermandad entre el tango argentino y el arte dominante de la cultura gitana.

En cuanto al guitarrista Marcial Rodríguez, su trayectoria también es sobradamente conocida de los buenos aficionados de la isla, ya que ha formado numerosos grupos, además de su labor como solista, organizador de recitales flamencos y otras actividades de carácter cultural. «En estos momentos me gusta más estudiar, componer e investigar en los sonidos de la guitarra que actuar. Tengo cosas nuevas que me parecen que van a llamar la atención. Es probable que estrene alguna en el festival», explicó ayer el guitarrista a este periódico.

También colaboran en el espectáculo de mañana los pintores Teresa Martínez y Jean Claude (Eka).