Montaje de «He vist Moby Dick», una versión divertida y con trasfondo ético sobre la obra de Melville. Derecha, presentación del montaje de la compañía mallorquina Ull de Bou, ayer en Can Ventosa.

El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 18,00 horas de mañana domingo el estreno de «He vist Moby Dick», una adaptación para niños de la célebre novela de Herman Melville según la compañía mallorquina Ull de bou, dirigida por Luca Bonadei e interpretada por Cristina G. Borràs, Salvador Oliva y Xim Vidal. La producción corre a cargo de Rafel Oliver, quien (como sucediera con «Nits de Reis») ha vuelto a elegir Eivissa para lanzar al ruedo un producto que girará por Mallorca, Menorca, La Península y Canarias en su versión en catalán y castellano. Tras la función de mañana, abierta a todos los públicos, habrá dos sesiones diarias para escolares del lunes 8 al jueves 11.

En «He vist Moby Dick», tres vecinos en una azotea se ven relacionados a base de humor, imaginación y fantasía con los personajes de la obra original de Melville en busca de la gran ballena blanca. Se trata de un profesor malhumorado y triste, una excéntrica vidente y un joven soñador los que se embarcan en el «Pecquod» con un único billete: la ilusión por un mundo mejor. El viaje a través de la amistad y la diversidad cultural les lleva a descubrir la naturaleza salvaje y amenazada.

En la presentación de la obra, Luca Bonadei explicó ayer que «la novela nos encanta, pero es una excusa para reivindicar un mundo mejor y a favor de la diversidad, la amistad y la igualdad entre todos». El director destacó asimismo «la modernidad» de la gran novela de Melville, escrita en 1851. «En aquel barco conviven durante tres años gente de todo el mundo. Es sorprendente que un americano de entonces hiciera un retrato tan cosmopolita y futurista sobre cómo se vive actualmente en muchas ciudades europeas.

Desdoblada en dos planos, la realidad de los tres vecinos y la fantasía de Melville, Ull de bou recurre a registros teatrales como los clowns, títeres, sombras y telas como bazas de un espectáculo dirigido a los estudiantes de primaria de 4 a 12 años. «Nos parece una obra muy adecuada para acercar el teatro a los niños», apuntó Lurdes Costa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, que ha colaborado también en la obra, como los consistorios de las ciudades en las que se presentará el montaje.