El salón de plenos del Consell acogió ayer la primera entrega de las IV Jornades de Cultura Popular de las Pitiüses, que organiza la Federació de Colles y coordina Toni Sendic, quien explicó a este periódico que «lo que buscamos con esta iniciativa es fomentar el estudio y la investigación del folklore local». La presentación del ciclo corrió a cargo del folklorista Toni Manonelles, mientras que el músico Gilberto Tur Riera fue el encargado de la primera conferencia, que trató sobre «Històries, romanços i cançons d'Eivissa i el seu entorn».

La segunda entrega de las Jornades será a las 20,30 horas en el mismo lugar y correrá a cargo de Jaume Escandell Guasch, pedagogo musical y miembro de la colla de Formentera. «Lo que expondré será una especie de punto de partida en el estudio de la cançó pitiusa, porque es un campo en el que se ha hecho muy poco, como en toda la música tradicional en general. Más que nada, se trata de una ordenación y clasificación del material de canciones a partir de distintos criterios según la función que cumplía en la sociedad pitiusa, según los aspectos de la letras, musicales...».

Escandell estudia tercero de pedagogía del lenguaje musical en el Conservatori Superior de Balears. «Tengo asignaturas de etno-musicologia; precisamente este mismo tema lo he presentado también como trabajo de fin de curso con investigaciones por mi cuenta para darle más aliciente», explicó a este periódico.

Las IV Jornades de Cultura Popular pitiusa rendirá homenaje el próximo sábado 20 a Pep Mossènyers, sonador y constructor de instrumentos musicales, principalmente flauta y tambores; y a la espardanyera Catalina Planells, recientemente fallecida. «Era de las pocas personas que hacían espardenayas para todos los grupos de Eivissa y Formentera, y la que enseñó el tema en todos los cursillos que se han hecho», apuntó Sendic.