El conseller de Educació i Cultura del Govern balear, Francesc Fiol, afirmó ayer en Eivissa que el futuro Conservatori de Música i Dansa «podría inaugurarse dentro de dos años, aunque es difícil fijar una fecha. En cualquier caso, será dentro de esta legislatura». Su presencia en Eivissa, acompañado por la directora general de Cultura, Catalina Sureda, fue para presentar la adaptación del anteproyecto del nuevo edificio, que se levantará en el solar de la Avenida de España donde estaba la Escola d'Arts i Oficis. Cambios que han sido necesarios para que puedan verse los importantes hallazgos de las excavaciones arqueológicas, que la Comisión de Patrimonio recomendó el pasado octubre que fueran conservados in situ para que pudieran ser admirados por los ciudadanos.

El presupuesto del nuevo anteproyecto asciende a 4.873.235 euros, una cantidad notablemente superior a los tres millones estimados por el anterior conseller de Cultura del Govern , Damià Pons, cuando presentó el proyecto original del arquitecto alicantino Alfredo Payá, ganador del concurso convocado al efecto.

El plazo de ejecución del edificio del Conservatori una vez adjudicadas las obras será de 18 meses. Seguirá teniendo un sótano, planta baja, entreplanta y cinco pisos. En la presentación a los medios de la isla, Payá volvió a explicar que el concepto que había seguido a la hora de diseñar el edificio era el que le había sugerido el cuadro «El abrazo», de Paul Klee. «La intención que perseguí era hacer un abrazo entre la música y la danza, y que fuera un edificio amable que fundiera el interior con el exterior, un principio muy mediterráneo».

Los hallazgos arqueológicos quedarán bien a la vista tanto de los alumnos y profesores del centro como de todos aquellos que quieran admirarlos. «La intención ha sido museizar el espacio de las ruinas en un patio-jardín que podrá ser disfrutado no sólo por los usuarios del Conservatori sino por los ciudadanos en general, ya que habrá un acceso independiente, el que permitirá también la asistencia a los conciertos del auditorio», explicó Payá. Precisamente, el auditorio es uno de los espacios que ha salido ganando con en la adaptación del edificio, ya que ahora «tendrá más volumen, algo importante para mejorar la sonoridad, y más capacidad, para 186 espectadores» añadió. En cambio, se ha perdido el sotano-garaje de 24 plazas.