Con un guión que se desarrolla como si de una película se
tratara, más de doscientos carteles inéditos procedentes del
archivo de la Fundación Pablo Iglesias narran la historia política,
social y artística de los años de la Guerra Civil, en la exposición
que se inauguró ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
«Carteles de la Guerra. 1936-1939» muestra como tanto el gobierno
como los partidos políticos, los sindicatos y diversas
organizaciones encontraron en los artistas una respuesta inmediata,
eficaz y creativa para lanzar sus consignas a través de carteles
que eran pegados cada día en las calles. Todos del bando
republicano.
La exposición se complementa con una proyección, de alrededor de
hora y media, de otros setecientos carteles también procedentes de
la Fundación Pablo Iglesias, así como de documentos, grabados y
fotografías originales de la época que testimonian la importancia
de ese «grito pegado a la pared» en que se convirtió el cartel
republicano durante la Guerra Civil. El comisario Manuel García ha
seleccionado entre los más de dos mil carteles que forman los
fondos de la Fundación, aquellos más significativos tanto desde el
punto de vista histórico y sociológico como estético, ya que la
exposición trata el cartel como obra de arte. «Por ello he querido
que se encuentren reflejados los diferentes movimientos estéticos
que se desarrollaron en la época». Detrás de cada uno de los
carteles se encuentran importantes artistas- dibujantes,
ilustradores, diseñadores gráficos- que apoyaron entre 1936 y 1939
la causa republicana.
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