El Grup Progressista del Consell Insular aseguró ayer el que el Grup Popular no tenía confirmadas ninguna partida en este año para la restauración del Castillo. En apoyo de esta afirmación, la ex consellera de Cultura, Fanny Tur, presentó a los medios una copia de una carta del conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, en respuesta a una suya en la que el preguntaba por el «convenio o escrito oficial del Govern balear confirmando su aportación de 1.200.000 euros para el Castillo.

En la respuesta de Marí Tur del pasado día 13 se apunta que tal previsión se realizó «a raíz de conversaciones mantenidas por este conseller de Patrimoni con el Govern balear, sin que a fecha de hoy se disponga de ningún convenio ni escrito oficial». El conseller añade que, «de acuerdo con el artículo 16 de las Bases de Ejecución del presupuesto para el ejercicio 2004», a primero de enero «se retendrá el crédito de aquellos gastos que hayan de financiares mediante subvenciones, aportaciones de otras instituciones u operaciones de crédito hasta que se formalice el compromiso por parte de las entidades que concedan la subvención o el crédito, cuando estás aportaciones tengan carácter finalista».

La carta de Marí Tur termina diciendo que «en estos momentos y una vez vigente el presupuesto del Consell Insular para este año, la previsión realizada por este conseller se formalizará una vez se hayan definido algunas cuestiones sobre la ejecución del Castillo». Además, y saliendo al paso de las acusaciones hechas ayer por el Grup Progressista, el conseller de Patrimoni le recordó que «el Consell participa en la financiación del Consorci Patrimoni de la Humanitat, al que aporta una tercera parte, y de su presupuesto se benefician también las obras de recuperación del Castillo de Eivissa».

Por otra parte, Fanny Tur aportó una relación de las acciones realizadas por el anterior equipo de gobierno del Consell en el Castillo, especificando que a final de junio de 2003 quedaba una partida de 1.110.000 euros para seguir con la restauración. «Tenían hecho ya el proyecto de uso, el proyecto global de restauración y varios ejecutivos. ¿Qué es, boicot o incompetencia? Igual lo retrasan adrede para apuntárselo otra vez como propio», ironizó Tur.