El director de Política Lingüística, Miquel Melà, (izquierda), ayer en el Consell con políticos ibicencos Foto: MARCO TORRES.

La sala municipal de exposiciones de Sant Francesc (Formentera) acogerá el próximo martes 13 la inauguración de la segunda «Mostra de Revistes en Llengua Catalana», que será presentada durante las próximas semanas en todos los municipios de las Pitiüses hasta su clausura en el de Eivissa (Can Ventosa, del 10 al 19 de febrero). El director de Política Lingüística del Govern, Miquel Melià explicó ayer en la presentación en el Consell que la intención de la Mostra es «dar soporte al uso del catalán en las publicaciones periódicas. Una ocasión para promocionar la lectura de la prensa en catalán y difundir la prensa local de nuestras islas».

Con la etiqueta de «SupermerCat de revistes en català», tuvo lugar en 2000 una iniciativa similar, organizada por la Associació de Publicaciones Periòdiques en Català (APPEC), mediante una especie de quiosco gigante en el que se expusieron 106 cabeceras de revistas de diversa temática. Según Melià, en esta ocasión el número ha aumentado a 150, con temas de todo tipo: música, agricultura, ganadería y pesca, artes decorativas, viajes, información socio-política, ocio, ecología, cine, religión, medio ambiente...

Melià aprovechó la visita a Eivissa para anunciar que el Govern seguirá apoyando las publicaciones en catalán, por lo que ha aumentado en un 40,3 % el presupuesto que había para este concepto en 2003. Además, afirmó que también se había incrementado en un 5% el presupuesto que el Govern dedica a la formación en catalán del profesorado de las islas. «Es un tema en el que no retrocedemos, sino que crecemos», concluyó Miquel Melià.