Justo cuando se cumplen el 91º cumpleaños de Marià Villangómez, el Grup Progressista del Consell Insular ha hecho pública una nota para criticar «el olvido» que el Grup Popular hace de la figura del prestigioso poeta ibicenco. Maestro, escritor, Hijo Ilustre de la ciudad de Eivissa, Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, Premi de les Lletres Catalanes, poeta, traductor, autor de teatro, maestro y el escritor más reconocido de las Pitiüses, falleció el 12 de mayo de 2002.

La ex consellera de Cultura, Fanny Tur, reprocha al Grup Popular que «desde la máxima institución pitiusa el aniversario no haya merecido ni el más mínimo recuerdo». Y para marcar la diferencia, recuerda los actos de homenaje que el anterior equipo de gobierno de la institución rindió al autor de «L'any en estampes». Entre otros, declarar 2000 como «Any Villangómez», coincidiendo con los 70 años de la publicación de su primer poema en catalán.

Entre las actividades impulsadas ese año por el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa figuran la creación del Parc Marià Villangómez, en Cas Serres, y la Biblioteca Marià Villangómez, en Sant Miquel. Además, y una vez terminado «su año», se creó el festival étnico «Un món de Músiques», «en recuerdo a su labor como traductor»; el certamen de «Pintura Jove Sant Miquel de Balansat», «recordando su larga estancia en este pueblo como maestro»; el premio de poesía «Illa de Formentera-Marià Villangómez», y, junto con el Govern, la Cátedra Alcover-Moll-Villangómez. Fanny Tur termina su nota criticando al Partido Popular por su «falta absoluta de consideración hacia la figura de nuestro mejor poeta».