El Teatro Real abre sus puertas a la zarzuela y despedirá el 2003
con «El dúo de La Africana», de Manuel Fernández Caballero, en un
montaje con «sorpresas», a modo de «aguinaldos líricos», que el
fallecido director de escena José Luis Alonso estrenó en 1984.
Mañana y el miércoles el Teatro Real, en colaboración con el de La
Zarzuela, en donde se estrenó este montaje, acogerá «El dúo de La
Africana» en una iniciativa que se pretende que tenga continuidad
en próximas Navidades.
«Queríamos hacer algo jocoso, algo más ligero en estos días de
fiesta, y nada mejor que esta zarzuela para reírnos de nosotros
mismos», dijo ayer, en un encuentro con periodistas, el director
artístico del Real, Emilio Sagi, para quien este trabajo de José
Luis Alonso es «una auténtica joya del teatro español». «El dúo de
La Africana», con libreto de Miguel Echegaray y estrenada en 1893,
es una mofa del mundo de la lírica, especialmente de la ópera
italiana, con constantes alusiones a la «grandeur» del Teatro Real.
Para Juanjo Granda, ayudante de dirección que fue de José Luis
Alonso, y director de escena de este montaje, más que una zarzuela
cómica en un acto «estamos ante una opereta bufa con todas sus
consecuencias». En ese carácter cómico, bufo, insiste el
espectáculo que creó José Luis Alonso para La Zarzuela y que se ha
repuesto, siempre con gran éxito, en numerosas ocasiones desde
1984. «Quizá no sea uno de sus grandes trabajos, pero sí uno en los
que más energía y talento puso», recalcó Granda. Con esta
reposición el Teatro Real quiere recordar y rendir un homenaje a
uno de los más brillantes directores españoles de las últimas
décadas, «un gran maestro para todos los que hoy nos dedicamos a
este oficio. A él, y a José Tamayo, desaparecido este año, generoso
y simpático también, le debemos su maestría y una forma de amar el
teatro», dijo Emilio Sagi. Jesús López Cobos, director musical del
Teatro Real, estará en el foso ambos días al frente de la Orquesta
Sinfónica de Madrid, en la que será la primera vez que dirige una
zarzuela completa. «Antes - recordaba- he dirigido arias, en
recitales, por ejemplo con Teresa Berganza, pero nunca hasta ahora
una zarzuela completa. Para mí, es como volver a la infancia,
porque me crié escuchando cantar a mi madre zarzuela todo el
día».
Durante sus muchos años como director de la Opera Alemana de
Berlín, desde 1981 hasta 1990, López Cobos hizo suya la tradición
centroeuropea de despedir el año con música, como la opereta de
Johann Strauss «El murciélago», y echaba en falta algo similar en
España y más concretamente en Madrid. «Para mí -comentó- un fin de
año sin música no es tal». Por eso le pareció «fantástico», y
aceptó a la primera el ofrecimiento de dirigir las dos funciones
previstas, cuando a Sagi se le ocurrió programar «El dúo de La
Africana». Pero los preparativos, se lamentaba hoy el músico
zamorano, no han sido fáciles, ya que no existía una edición «como
Dios manda» de la partitura de esta zarzuela. «Los materiales eran
antediluvianos, y eso me parece inadmisible», recalcó. Para López
Cobos, esta situación de desidia, de dejadez, que sufre el
patrimonio musical español es una de las causas de que la zarzuela
no haya tenido ni tenga el auge y la presencia escénica que se
merece. A pesar de todo, López Cobos sostiene que la zarzuela
merece estar en los grandes teatros, tanto en España como fuera,
«donde goza de gran éxito, a veces incluso más que aquí». «Durante
décadas, ha sufrido una especie de maldición y una serie de
prejuicios estúpidos», insistió.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.