La Sala Europa acogerá a las 21,30 horas de hoy y mañana (más los días 28 y 29) el estreno de «Los buenos modales», un montaje creado y dirigido por Nebu Uben a partir del «Informe para una Academia», de Franz Kafka, y «El Gran Cuaderno», de la húngara Agota Kristof. Este es el segundo trabajo que dirige en este espacio Uben, ex alumna de la Escuela de Teatro de Antonio Cantos.

El espectáculo teatral lo forman una sucesión de viñetas en la que se nos muestra el aprendizaje de dos niñas para llegar a ser adultas responsables y políticamente correctas. «Es un relato lleno de poesía que linda con el humor negro y la pesadilla, que habla de una infancia enfrentada a la crueldad y al lado oscuro de las relaciones de poder. Es un rito de iniciación; una ceremonia para conjurar el desencanto y el consiguiente dolor del alma», explicó la directora de la obra.

El elenco artístico de «Los buenos modales» lo forman Bea Ramírez, Santiago Iglesias, Kicca Morini, Karen Killeen, Emma Vila, Marían Nicolás, Txaro Kandler y la niña Azahara García. «Toda la obra rezuma voluntad de endurecimiento, de encallecer nuestra sensibilidad, ya que la maldad sólo espera una oportunidad para deslizarse en nuestro interior y hacer de las suyas», apostilló Nebu Uben, añadiendo que el punto de encuentro entre los dos textos es «el arduo aprendizaje para ser admitidos con agrado en la sociedad adulta».