El congreso internacional sobre Fortificación y Frontera Marítima, que se ha celebrado en Can Ventosa el pasado fin de semana, podría ser presentado «tal cual» en Cartagena de Indias. La petición le fue hecha a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, por la ex ministra de Cultura de Colombia en Rodas, durante la reciente reunión de las Ciudades Patrimonio del mundo. «Me pidió que lo presentáramos tal cual lo hemos hecho aquí», apuntó Costa ayer a este periódico.

La concejala se mostró «muy satisfecha» por el resultado de un congreso que ha traído a la isla a especialistas en fortificaciones abaluartadas de varios países. «Creo que ha sido una iniciativa que revaloriza mucho nuestro patrimonio en el ámbito científico, porque ha habido un centenar de personas de distintas disciplinas que pueden hacerse eco del congreso en su desempeño profesional, lo que significa resonancia internacional», precisó.

Lurdes Costa también valoró «muy positivamente» el seguimiento del congreso por parte de profesionales ibicencos, «con algunas aportaciones de investigadores locales; por ejemplo, la del historiador Ferrer Abárzuza». Asimismo, a su juicio, el encuentro ha supuesto una interesante aportación económica a la isla. «Elegimos estas fechas de octubre para potenciar algo la desestacionalización, mirando de que aún estuvieran abiertos los hoteles y pudieran dejar beneficio en la economía local», afirmó Costa.

La concejala de Cultura informó asimismo de que el Ayuntamiento de Eivissa publicará próximamente todas las ponencias de este congreso sobre fortificaciones abaluartadas.