A las 9 de la mañana de ayer comenzó en Can Ventosa el congreso internacional sobre «Fortificación y Frontera Marítima», primero de esta naturaleza que se celebra en España. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, dieron la bienvenida a los especialistas de varios países que participan en el encuentro, que se clausurará mañana domingo.

Las ponencias se desarrollan en sesiones de mañana y tarde, y los asistentes pueden seguirla mediante traducción simultánea en cuatro idiomas (castellano, francés, italiano e inglés). Los temas tratados ayer fueron «Fortificación y territorio. Presidio, puerto y ciudad. Tipologías e imagen del poder», y «El debate técnico y la autoría del proyecto». La sesión de la tarde contó con la presencia del conseller d'Economia, Hisenda i Innovació del Govern balear, Lluís Ramis.

Los asuntos a desarrollar hoy serán el «Desarrollo y evolución de la fortificación abaluartada entre las siglos XV al XVIII. Tecnología y estrategia militar. La diversidad de sistemas y su difusión internacional».