Los participantes en este encuentro internacional conocieron todos los recovecos de la fortificación. Foto: K.T.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá desde hoy hasta el próximo domingo el primer congreso internacional sobre fortificaciones abaluartadas que se celebra en España. Como aperitivo, los ponentes invitados procedentes de 12 países tuvieron ayer un conocimiento directo del recinto murado de Dalt Vila, «un de los mejores ejemplos de fortificación abaluartada del Renacimiento que se conservar en Europa», a juicio de Alicia Cámara, coordinadora científica del encuentro junto a Fernando Cobos. La encargada de la visita guiada fue la directora de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Eivissa, Àngeles Martín.

Otro prólogo del encuentro fue la reunión que celebraron ayer en un hotel de Eivissa varios miembros del comité de Europa Nostra, con el fin de discutir algunos puntos sobre la concesión del premio «Estudios sobre Patrimonio». Se trata de un nuevo galardón de esta asociación cultural para la defensa del patrimonio europeo, colaboradora, entre otras instituciones locales, autonómicas, nacionales y europeas, en este congreso. «Es una reunión preliminar del comité que habrá de decidir el próximo mes de febrero el ganador del premio, creado para reconocer los mejores trabajos de rehabilitación, conservación o preservación del patrimonio europeo, tanto de monumentos como de arquitectura, arte y demás. Es la primera vez que Europa Nostra da este premio y lo tenemos que discutir y homologar con los demás galardones que concede cada año nuestra asociación», explicó a este periódico una representante italiana de la misma.

Las sesiones del congreso sobre «Fortificación y Frontera Marítima» se desarrollarán hoy viernes y mañana sábado en sesiones de mañana y tarde (9,00-14,00 horas y 16,00-20,000), y en la mañana del domingo (9,00-14,00 horas). El programa de esta mañana está dedicado a la «Fortificación y territorio. Presidio, puerto y ciudad. Tipologías e imagen del poder». La sesión de la tarde estará dedicada a «El debate técnico y la autoría del proyecto. Ciencia, experiencia y jerarquía en el trabajo de los ingenieros».

Alrededor del centenar de ciudadanos se han registrado para participar en el congreso, y aunque la inscripción se cerraba ayer, se atenderán los casos puntuales que quieran apuntarse hoy, según informó a este periódico Elisenda Belda, una de las coordinadoras técnicas del encuentro.