El viejo cine de Sant Josep y la casa payesa anexa al mismo (Can Geroni) acogerán en breve el centro cultural del municipio.

Si no se producen más retrasos, Sant Josep contará próximamente con un centro cultural, ubicado en el antiguo cine del municipio. A tal efecto, el Ayuntamiento ya ha comprado el local y la casa payesa anexa al mismo (Can Geroni). En cuanto al proyecto elegido, se desvelará en breve, cuando se reúna el jurado que tiene que decidir entre los siete proyectos presentados. En cuanto al presupuesto, la Conselleria de Patrimoni costeará el 25% del presupuesto total. Tal decisión la dio a conocer ayer el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, en la reunión que tuvo con el alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, y el concejal de Obras, Antoni Cardona, dentro de la ronda que está realizando por los municipios pitiusos para conocer las necesidades de los mismos en materia de patrimonio. Serra agradeció la visita y destacó «la buena disposición y la sensibilidad» del conseller para atender a las necesidades del pueblo, lugar donde nació Marí Tur.

Entre los temas tratados en la reunión, tuvo también protagonismo las iniciativas que se llevarán a cabo con motivo del 275º aniversario de la construcción de la iglesia parroquial de Sant Josep, que se celebra el próximo año. El Consell colaborará económicamente en la rehabilitación de la casa parroquial, cuyo proyecto estará listo la próxima semana con una partida que figurará en los presupuestos de Patrimoni de 2004; en el cambio de baldosas del templo; en la restauración de su patrimonio pictórico (tres telas y tres frescas), más la de cuatro tallas del siglo XVIII; en la edición de un libro sobre el patrimonio histórico-artístico parroquial del municipio (incluidos, a petición del alcalde, los de todas las parroquias del mismo), y la adquisición de un órgano de tubos.

Sobre este último punto, Serra Escandell apuntó que el Ayuntamiento colaboraría con el 25% del presupuesto, y Marí Tur añadió que «para que los vecinos se impliquen en la iniciativa», habrá también una suscripción popular para costear los gastos. «Pronto vendrá un organista mallorquín para que nos asesoré sobre el tipo de órgano que mejor le cuadre a la iglesia, que puede ser ampliable con nuevos tubos; así como los precios y demás detalles a considerar», precisó el conseller de Patrimoni. Otro de los puntos tratados en la reunión fue que el Consell Insular intervenga ante el Govern balear para la rápida rehabilitación de la casa parroquial de Sant Francesc con cargo al Ministerio de Medio Ambiente. Una vez restaurada, acogería un centro de interpretación para los visitantes al parque natural de ses Salines. Además, se trató sobre la potenciación de actividades, culturales o de carácter social y medioambiental en el centro de ses Païses de Cala d'Hort, rehabilitado hace ya varios años por el Consell, pero cuya utilización hasta el momento ha sido más bien escasa, tanto cuando gobernaron el Pacte como cuando lo ha hecho el Partido Popular.