Los componentes de los grupos menorquines Traginada, S'Albaida y el ibicenco Uc realizaron el pasado fin de semana en los antiguos cuarteles de Es Mercadal el primer ensayo conjunto para preparar su actuación conjunta en la feria de música folk de Manresa de finales de mes. Aunque los miembros de Traginada y S'Albaida ya se habían encontrado anteriormente, Joan Morenu y Victorí Planells (Uc) aún no habían podido tocar con ellos.

Durante la primera parte del ensayo, los músicos pactaron los tonos en los que iban a tocar así como los arreglos e instrumentos a utilizar. Para la segunda mitad, los artistas se trasladaron a una sala acondicionada con micrófonos y mesa de mezclas para poder simular mejor las condiciones de un escenario. Este será el único ensayo conjunto ya que existe el inconveniente del desplazamiento desde Eivissa para el dúo de Uc. La próxima cita ya será en Manresa en donde actuarán la noche del 31 de este mes.

Entre los temas que interpretarán en la Fira de Música Tradicional de Manresa destacan «Una dona llarga i prima» original de Traginada, «Cançó de vesprada» de Uc y «Clavellet» de S'Albaida. Por ahora sólo se ha previsto este recital aunque se ha barajado la posibilidad de repetir la experiencia en Menorca durante el próximo año para recordar lo que supuso Traginada. Tras finalizar la sesión, el componente de S'Albaida, Miquel Mariano, calificó el encuentro de «muy positivo. Teníamos las canciones de Uc muy preparadas y sólo hemos tenido que hacer algunos ajustes». Entre quienes acudieron a afinar sus voces destacó el cantante de Traginada y actual alcalde de Maó, Arturo Bagur.