Miquel Gil (a la izquierda) hace un llamamiento a lo auténtico de la vida. FOTO: MARCO TORRES

S. M. DEBELIUS
Miquel Gil ofrece su Concert de Kata esta noche en Can Ventosa con fragmentos de su último disco «Orgànic» y estrenos de sus últimas composiciones. Un canto a la tierra, a la cultura y a las raíces. Cómo él dice una exploración de la tierra, de saborear sus frutos y de impregnarse de una luz y unos colores que nos definen. «Kata es una palabra que escogí, después de buscar mucho, primero por sus sonoridad y por la referencia a los antiguos sustratos musicales.

También es el nombre de mi próximo disco que comenzaremos a grabar a principios del próximo mes y que probablemente esté terminado en Navidad. La novedad de Kata es que tiene mucho de las islas, algo de flamenco y de tradición de Balears. No hay que olvidar que son la salida al Mediterráneo y forman parte de este elenco de culturas», comentó el cantautor. «Además las Illes Balears se han conservado fieles a su música y a sus orígenes y eso me gusta mucho, hay una gran riqueza musical».

Su último disco «Orgànic», ha recibido numerosos premios en Cataluña y la Comunidad Valenciana . Una de sus canciones llamada «Desesperao» estuvo entre las diez mejores canciones de las listas estadounidenses en 1999. Ha colaborado con María del Mar Bonet y con numerosos artistas tanto cómo cantante cómo de compositor. Con «Orgànic» se ha convertido en un punto de referencia en el panorama folk catalán y mediterráneo en muy poco tiempo. Miquel Gil presenta un trabajo muy elaborado que ha sido calificado cómo innovador, maduro y para todos los públicos.