Don Juan Carlos, en el centro, entre Jaume Matas, Catalina Cirer, Pere A. Serra y Dolça Mulet, en el Palacio de la Zarzuela.

Los Reyes aceptaron esta semana la inauguración del Museu d'Art Contemporani Es Baluard de Palma, que posiblemente, aunque aún no hay confirmación oficial, tendrá lugar durante las fiestas de Sant Sebastià. Don Juan Carlos quedó gratamente impresionado por el resultado final de las obras, que conoció mediante fotografías en el transcurso de una audiencia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela el pasado martes, a Jaume Matas, presidente del Govern; Dolça Mulet, vicepresidenta del Consell Insular de Mallorca (CIM); la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y Pere A. Serra, president de la Fundació d'Art Serra, representantes de las instituciones que gestionan este nuevo museo público.

«La audiencia ha sido fantástica, inmejorable, creo que pedir más es imposible», dijo Pere A. Serra, presidente del Grup Serra. Por su parte, Matas afirmó: «La buena noticia ha sido la gran respuesta de la Familia Real, como siempre, a cualquier propuesta que tenga que ver con Palma, con Mallorca y con Balears. En esta ocasión han aceptado, el Rey y la Reina, presidir la inauguración de este museo, que será una obra emblemática, como así lo han entendido también ellos». Catalina Cirer recordó que Es Baluard «no será sólo un museo para los habitantes de Mallorca o de España, sino de todo el mundo».

Aunque la alcaldesa, por discreción y modestia lógicas con el entorno de la Casa Real, no pueda decirlo, es muy probable que la asistencia de los Reyes a la inauguración del Museu sea el acto más importante dentro de las próximas fiestas de Sant Sebastià. «Es muy probable que se incluya en esas fechas, y entiendo que la alcaldesa no lo pueda decir todavía», reveló Pere A. Serra, ante lo que Cirer reconoció que «sería un broche de oro al proceso del museo, a ocho años de incansable trabajo de Pere Serra con las instituciones para que Es Baluard sea una realidad».

El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, proyectado en el interior del Baluard de Sant Pere, es un ambicioso proyecto surgido de un consorcio formado por el Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y la Fundació d'Art Serra. Albergará colecciones permanentes de paisajismo mediterráneo, cubismo y surrealismo, retratos y desnudos de la primera mitad del siglo XX, con maestros de la talla de Picasso, Magritte, Juan Gris, Miró, Anglada Camarassa, y Barceló, entre muchos otros. La arquitectura ha sido obra de Luis García-Ruiz y su hermano Jaime, Vicente Toás Esteva y Àngel S. Cantalejo.