La segunda jornada del V Curs de Cultura Popular de les Illes
Pitiüses tuvo como protagonista a la historiadora y antropóloga
Lina Sansano, cuya conferencia estuvo dedicada a «Costums i dret
foral eivissenc». Hoy será el turno de Marià Torres, quien dedicará
su tiempo a hablar de «Les altres rondalles eivissenques». La cita
será a las 20,00 horas en el salón de actos de la UIB.
En su exposición, la directora del Museu Etnogràfic d'Eivissa
dejó claro que su enfoque del tema lo hacía «desde un punto de
vista histórico y antropológico, pero no de especialista en
derecho, porque es algo que me supera». Con tal premisa, Lina
Sansano se refirió a las costumbres y maneras de organizarse de la
payesía, tanto a nivel familiar como con los trabajos del campo. A
continuación pasó a explicar las implicaciones públicas de tales
costumbres, «que una vez demostradas que son válidas, se ordenan,
legislan y hasta se encorsetan, pues hecha la ley, hecha la
trampa», ironizó.
De estas tradiciones, la ponente destacó los espolits, o
contratos prematrimoniales, «una figura clave del derecho foral
ibicenco». En ellos se establecía la dote del novio y de la novia,
con un plus (es creix) por ser doncella; «si la novia era viuda no
había tal obligación». En caso de separación (cosa harto
infrecuente) la mujer podría llevarse este plus con ella.
En cuanto ahereu, «es una figura muy importante, porque a
diferencia del ordenamiento jurídico catalán, que siempre es el
primogénito, en Eivissa no, aunque era lo más normal». Sansano
explicó que el elegido o elegida se fijaba más tarde, ya que el
factor consanguinidad, o el comportamiento hacia los padres (mejor
o peor) podría ser decisivo a la hora de elegir el principal
heredero.
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