Obra del sevillano Manuel Barbadillo.

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la exposición «El Centro de Cálculo 30 años después», que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de octubre. Se trata de una iniciativa montada entre el museo ibicenco, su homónimo de Elche y el de la Universidad de Alicante, ciudades en las que ha sido presentada antes de llegar a la isla. Comisariada por Javier Badenes, ha contado con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Según explicó ayer en la presentación Aramis López, conservador del museo de Alicante, la exposición es una muestra antológica de los trabajos que realizó en los años 70 un grupo de artistas, pioneros en España del «computer art». «La Universidad Complutense de Madrid tenía un enorme computador que ocupaba toda una habitación y se usaba para hacer el cómputo de las quinielas y cosas así. Se propuso la idea de usarlo para el arte, con la ayuda de unos técnicos, y cada artista lo utilizó a su aire», explicó.

La muestra antológica reúne unas cuarenta obras repartidas en los dos pisos del MACE correspondientes a los siguientes artistas: José Luis Alexanco, Tomás García Asensio, Elena Asins, Manuel Barbadillo, Ana Buenaventura Barrial, Gerardo Delgado, José Luis Gómez Perales, Luis Lugán, Abel Martín, Manuel Quejido, Enrique Salamanca, Francisco Javier Seguí de la Riva, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla y José María Yturralde.

Algunos de ellos, como es el caso de Soledad Sevilla, no han continuidad en la línea estética del «computer art»; y otros, como el caso de Eusebio Sempere se adelantaron 30 años en el uso de las mallas informáticas. «Fue un movimiento bastante vanguardista, porque precisamente ahora es cuando más se unen las sinergias de la ciencia y del arte para sus campos respectivos», señaló ayer Aramis López.