Entre las numerosas propuestas artísticas que acoge la primera edición de Pronóstica, que comienza hoy, llama la atención la propuesta de Ken Hiratsuka, un reconocido artista del llamado street art, que participa en el evento con su proyecto «Una línea en el universo», así como otros trabajos de esculpido que estaba realizando ayer la zona de es Soto Fosc de Eivissa.

El artista japonés traza desde hace más de veinte años su huella particular por los caminos que recorre. Allá donde va, Hiratsuka deja su rastro inequívoco: una línea tallada en piedra. La línea empezó en el 1982, en las calles de Nueva York, sobre las baldosas y el granito de la ciudad. Desde entonces la línea ha pasado por un sin fin de países en todo el planeta para convertirse en un símbolo de unión y comunicación entre países y lenguas. Esta línea la podemos encontrar tanto en enclaves naturales como en medio de grandes ciudades de todo el mundo.

Después de que esta simbólica línea de intercomunicaciones haya enlazado lugares tan dispares como China, Río de Janeiro y Finlandia, «ha llegado la hora de que Eivissa se conecte a la red», apuntó Pistolo Eliza, director de Pronóstica.

Sobre su trabajo, Ken Hiratsuka explicó: «Espero que aquellos que contemplen mi obra descubran nuevos aspectos en la vida, niveles de experiencia más profundos de los cuales quizás sólo eran conscientes de una forma vaga. Quiero incentivar a la gente para que tome más conciencia de la naturaleza, y de la humanidad que compartimos». «No importa el modo de cambio en los estilos de vida, pues la esencia del ser siempre permanece. Quiero contribuir a la unión entre los seres humanos. En mi arte no hay distinciones sociales, económicas, culturales o políticas. Todos somos uno».

El primer acto de Pronóstica comenzará a las 11,30 de hoy jueves en el Puerto de Eivissa, de donde zarpara la goleta turca «Dream of freedom». A bordo se llevarán a cabo performances y acciones subacuáticas. La iniciativa se repite mañana viernes.

El programa para hoy incluye además la presentación del evento a las 19,00 horas en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), seguida de una mesa redonda sobre «Parametría mediática y absorciones virtuales». En el piso bajo del museo se presentan instalaciones, videoarte y fotografías.; en el patio, sesión de Djs e instalación gastronómica. En l'Hospitalet (a partir de las 19,00 horas), experiencias sonoras y visuales de vanguardia, y en el auditorio de Can Ventosa (a partir de las 24,00 horas) sesiones de música electrónica, analógica, videojockeys y danza contemporánea.