«Todo esto es fruto de mi afición por la historia en general, y como Eivissa tiene un pasado tan rico...». Con estas palabras resumió Emily Kaufman a este periódico el móvil que le empujó a escribir «The History Buff's Guide to Ibiza» («La guía de Ibiza para aficionados a la historia»), que publicó primero en su versión original inglesa (2000), más tarde en alemán y «ahora estamos con la intención de sacar pronto la edición española». «No es un tratado académico; es muy fácil de leer a la vez que es completo y serio, aunque ameno», explicó la escritora norteamericana, residente en Eivissa desde hace 19 años. «No vine por vacaciones, sino porque lo elegí como el lugar en el que me apetecía vivir. No me gustaría vivir en otro sitio, me encanta la isla; sobre todo donde vivo, Sant Agustí, un sitio muy bonito y tranquilo».

Antes de meterse de lleno en la historia de Eivissa, Kaufmann estuvo escribiendo durante diez años para la revista Ibiza Now. «Al principio escribía sobre cualquier tema, pero poco a poco fui aficionándome a la historia de la isla y me centré sólo en ella». En tal contexto, contó con la ayuda inestimable de verdaderos expertos: el canonge arxiver Joan Marí Cardona; el conservador del Museu Arqueològic, Benjamí Costa, y el director del mismo, Jordi Fernández. «Don Joan fue el primero en tomarme en serio, y casi todo lo que saldrá en el nuevo libro son de las cosas más tempranas que hice. Se interesó mucho por mi trabajo, me dio todas las fuentes, se reunía conmigo con frecuencia... Tengo muy buenos recuerdos de don Joan, sí», evocó la escritora con nostalgia.

El trabajo al que alude Emily Kaufman, y en el que está trabajando actualmente, «será continuación del primero, pero en un formato diferente. El anterior terminaba en 1235, con la conquista catalana de la isla. Incluye básicamente el mundo fenicio, más un poco del romano, bizantino y árabe. El nuevo irá desde el periodo de ocupación catalana, en el siglo XIII , hasta 1900. He dejado fuera el siglo XX porque ya hay bastante material», afirmó. Pero su interés por la historia de la isla no se detiene ahí. «También tengo bastante estudiado, con cosas escritas, sobre la Guerra Civil en las Pitiüses. Un tema importante, desde luego; de momento, todavía sólo es un proyecto que en un futuro podría desarrollar».

La escritora se siente sumamente agradecida a la gente que ha conocido y tratado en la isla. «A veces se acusa a los ibicencos de ser cerrados y muy suyos, pero en mi caso no lo he visto así, al contrario. Como sabían que escribía para extranjeros, se lo tomaban como una misión ayudar a difundir su cultura a los demás; y no sólo, como decía don Joan, de los elementos puramente festivos de la isla. Tanto él como Benjamí Costa y Jordi Fernández han puesto a mi disposición toda la bibliografía que necesitaba, además de las horas que me han dedicado. En este sentido, y para el primer libro, tengo mucho que agradecer a Benjamín; gracias a él mi trabajo está muy bien documentado. Jordi me ayudó en la sección sobre los dioses, porque es su especialidad. He tenido un trabajo muy fácil, así que no se puede decir que sea una labor de investigación mía, sino que fue un préstamo del museo».

Emily Kaufman estudió Humanidades en el Washington College. «Escribir y leer siempre me han gustado mucho. Poesía no tanto, soy mucho más de la prosa. Al principio escribía sobre todo diarios, cosas de quinceañeras, una costumbre que he vuelto a recuperar hace poco», apuntó.