La finca de experimentación agraria de can Marines, propiedad del Consell, acogería una de las aulas de la Escola Taller. .

«Nuestra intención es hacer una propuesta en positivo sobre un proyecto importante y útil con una doble función, trabajar en patrimonio y ayudar a la inserción laboral de los jóvenes». Con estas palabras, la ex presidenta del Consell, Pilar Costa, presentó ayer a los medios el proyecto de la Escola Taller s'Hereu, redactado en todos sus detalles, incluida la memoria económica. «Lo damos a conocer una semana antes de que se abra el plazo de presentación de proyectos para que vean que es un trabajo serio, aunque pueden retocarlo el lo estiman conveniente», apuntó por su parte Fanny Tur, ex consellera de Cultura y promotora de la idea. «Esperamos que el PP tenga con esta escuela la misma sensibilidad que mostró el año pasado respecto a la Escola de Medi Ambient, que tan buenos resultados dio, no sólo a nivel insular sino balear», añadió.

La Escola Taller s'Hereu acogería a 30 alumnos menores de 25 años; la duración sería de 24 meses, y la responsable Lina Sansano, técnica de cultura del Consell y directora del Museu d'Etnografia d'Eivissa. El coste previsto asciende a 432.734 euros, de los cuales el Consell Insular sólo tendría que poner el 5%: 20.606 euros, siendo subvencionado el resto por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Para desarrollar el proyecto se contaría con dos aulas equipadas para la impartición de las clases teóricas; una en la finca de experimentación agraria de can Marines, y la otra en el centro administrativo del Museu d'Etnografía (ambos en Santa Eulària).

En cuanto a las especialidades en las que se trabajaría en la Escola Taller s'Hereu, vinculadas a las recuperación, conservación y promoción del patrimonio etnológico, se han centrado en las que puedan tener más proyección en el mercado de trabajo: Rehabilitación y mantenimiento de bienes inmuebles etnológicos, mestres d'aixa y auxiliar de restauración de bienes muebles etnológicos.

En la primera especialidad figura la restauración de un horno de pez y otro de alquitrán en la carretera de Corona, así como la del pou d'en Basques, más la de la font d'en Rafila, este último ya adjudicado y en marcha. Su finalidad sería la de formación de especialistas en la recuperación, rehabilitación y conservación de elementos arquitectónicos distintivos de la arquitectura tradicional pitiusa.

De la especialidad de mestres d'aixa, el objetivo seré la restauración dellaüt Planisi y su bote auxiliar, así como el diseño y la maquetación de un llaüt ibicenco a partir del modelo conservado en el Museu de la Casa del Mar, y el de una xalana, dirigido a su futura construcción. «Nos parece una de las especialidades más interesantes de la escuela, por ser un oficio tradicional en vías de extinción. Una iniciativa que va en la línea de las ayudas que el pasado año promovió la Conselleria de Cultura para ayudar a la restauración de las embarcaciones tradicionales; o de la que abrimos para la restauración de las casas payesas», precisó Fanny Tur.