Los organizadores del Concurso Internacional de Piano de Ibiza se mostraron ayer «muy satisfechos» de la respuesta que habían conseguido para la edición número 16 de una convocatoria que cada vez adquiere más prestigio y resonancia internacional «Son nada menos que 117 participantes, 21 de ellos en la primera categoría, hasta los 16 años, y 96, en la segunda, hasta los 30 años. Es todo un récord, pero no sólo para este concurso, sino, seguramente, en cualquier otro similar que haya en España», aseguró orgulloso Jaime Ferrer, presidente del Centre Cultural de Sant Carles, donde a partir de esta tarde empiezan las pruebas, y responsable, junto con su familia, de la organización del certamen de piano y del Festival Internacional de Música, reconvertidos en bienal desde 2001 y cuya presidencia de honor la ostenta la princesa Irene de Grecia.

En cuanto a la procedencia de los pianistas de las 35 nacionalidades que participan en el encuentro, hay un gran número de participantes del este de Europa, aunque también de China, Portugal, Grecia, Venezuela, Croacia, Canadá, Cuba, Brasil, Corea, Uruguay, Japón, Yugoslavia, Francia, Hungría, Alemania, Austria, Estados Unidos, así como de varias comunidades españolas. El único participante de la isla es Jorge Silla Soler, de 16 años, alumno de Vera Sykora.

Las audiciones, abiertas al público, tienen lugar mañana y tarde en el Centre Cultural de Sant Carles desde ayer hasta el próximo sábado día 6. La gala final con entrega de premios y un breve concierto por parte de los ganadores se celebrará en el referido centro a partir de las 22,00 horas del domingo 7.

En cuanto a los premios, en la primera categoría son de 700 euros, 500 y 300, mientras que en la superior son de 3.500 euros (más un concierto en la edición de 2005 y ser miembro del jurado), para el primer premio, 1.500 para el segundo y 700 para el tercero. El jurado estará presidido de nuevo por el pianista griego, director de orquesta y pedagogo Georges Hadjinikos, y consta de ocho miembros, entre músicos, pedagogos e intérpretes.