La cuarta jornada de la Mostra de Jazz Injuve tuvo como invitado de honor al trío Medeski, Martin & Wood, un reconocido grupo de Nueva York considerado «banda de culto» por su particular estilo, en el que convergen muchas influencias que se resuelven en un jazz ajeno a las ortodoxias puristas. Representantes de varios medios nacionales especializados acudieron ayer a la isla para asistir al primer concierto que el prestigioso grupo da en Europa. De la isla irán al Festival de Jazz de San Sebastián. «No sabemos como nos recibirá el público europeo; esperemos que bien. Nosotros venimos frescos y en forma», apuntó Wood.

A la hora de explicar el tipo de música que hacen, los tres coincidieron en afirmar que lo que hacen refleja toda la influencia que reciben. «Integramos toda la música que oímos: jazz de los 60, pop, rock, música con raíces...», comento Medeski, añadiendo que él mismo había colaborado en un disco con la cantante peruana Susana Baca. «También me interesa el flamenco y la música africana; creo que hay puntos de conexión entre la llamada 'world-music'», precisó.

Preguntados por qué se les considera una «banda de culto», Martin explicó que se debía a que no habían seguido la trayectoria habitual de los grupos de jazz. «Las radios no suelen programar nuestra música, y nos hemos dado a conocer por circuitos de bares, clubs, universidades, teatros y así. Y cada vez más a través de internet. Si nos valoran con criterios pop, sí se puede decir que somos una banda 'underground'». Y eso que funcionan sobre todo en un lugar tan ecléctico como Nueva York, «donde todavía se hace muy buena música, y de todos los estilos posibles. Hay una mentalidad muy abierta, sobre todo en los jóvenes, con combinaciones muy libres, con improvisaciones por parte de Djs».

Como compañeros de velada de Medeski, Martin & Wood, actuó el Jordi Berni Trío. Junto al pianista que le da nombre, el grupo catalán lo forman David González (contrabajo) y Esteve Pi (batería). La base de su repertorio son temas y arreglos propios sin olvidar estándares de toda la vida interpretados en el estilo del swing más tradicional, con preferencia por el del trío de Oscar Peterson en cuanto a arreglos y lenguaje utilizado.