Lograr que la cultura popular no caiga en el olvido, como las 'sitges' (en la imagen), está en el origen de la iniciativa.

Las manifestaciones de la cultura popular y tradicional de Eivissa y Formentera, tanto las materiales como las inmateriales, cuentan desde ayer con un Consell Assesor que incentivará su estudio, defensa, conservación y difusión. El expediente de creación, composición y reglamento de la nueva entidad fue aprobado ayer en el pleno del Consell Insular con la abstención del Grup Popular, por entender este que no es el momento apropiado para su aprobación, por lo que recomendaba quedase pendiente para la nueva legislatura.

La creación de este Consell Assesor estaba contemplado en una ley aprobada por el Parlament en marzo del pasado año. En ella se establece que «la cultura popular y tradicional, que configura y define la personalidad colectiva de los pueblos, se expresa en manifestaciones materiales e inmateriales, como la literatura oral, los bailes, la música, juegos, fiestas,, costumbres, gastronomía, artesanía, técnicas de trabajo, bienes muebles, arquitectura tradicional, entre otros». Una de sus características «es adaptarse a situaciones completamente diferentes de las que fueron su origen, ya que se fundamentan en el imaginario colectivo de los pueblos».

La necesidad de crear dicho Consell se ha visto impulsada «por la pérdida de vigencia de algunas de las manifestaciones» referidas. «Las circunstancias varían y la funcionalidad de algunas manifestaciones desaparece o cambia. La tradición es un proceso de continuo cambio, y junto a numerosas constantes sobrevienen nuevas aportaciones que enriquecen el panorama de la cultura popular y tradicional. Tantos los aspectos hoy desaparecidos como aquellas manifestaciones actualmente vigentes (antiguas y nuevas) merecen ser objeto de atención, ya sea para no perder la memoria histórica o para fundamentarla en cuanto a su consolidación y desarrollo».