R.C./ AGENCIAS
La VI edición de los premios Max de Teatro de las Artes Escénicas, celebrada el lunes en Vigo reconoció el trabajo de tres obras que han pasado por la programación de Can Ventosa en los últimos meses. Se tratan de «París 1940», dirigida a interpretada por Josep Maria Flotats, la gran triunfadora de la noche con tres de los cuatros premios para los que estaba nominada: el de Mejor Director de Escena, el de Mejor Traducción o Adaptación de Obra Teatral y al Mejor Espectáculo de Teatro. La segunda fue «La caiguda», de Albert Camus, por la que Francesc Orella recibió el premio al Mejor Actor Protagonista; y la tercera, «Las criadas», de Jean Genet, por la que Maru Valdivielso recibió el premio a la Mejor Actriz de Reparto.

Aunque la gala de entrega de los Premios Max no fue retransmitida en directo por TVE debido a las críticas que recibió el gobierno en la ceremonia de los Goya, los protagonistas no frenaron sus ganas de seguir protestando por lo que consideran una censura a la libertad de expresión. Hasta Flotats se despachó a gusto: tras recoger el último galardón, agradeció al presidente de la Xunta gallega, Manuel Fraga, por «autorizarnos a hacer la fiesta en sus dominios», y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por permitirle trabajar «lejos de los suyos».

Con una duración de tres horas, la ceremonia de los Premios Max contó con las actuaciones, entre otras, del gaitero gallego Carlos Núñez, de Quesquispas y de Marina Rossell, quien dedicó una canción Queta Claver, fallecida el pasado sábado.