Imagen de «La gran bugada», el espectáculo musical que cierra el ciclo el domingo 23 de marzo.

«Lo que buscamos con este ciclo es que los niños se enganchen a la música, que es el arte más imparcial, el que más les emociona y el que más les enseña espiritualmente». Con estas palabras, Maricarmen Palma, responsable del Servei de Música de la Fundació «la Caixa», resumió ayer en Eivissa la intención de los Concerts Familiars, que desde hace varios años la entidad presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, en Can Ventosa.

El primer concierto de esta nueva entrega será a las 12 horas del próximo domingo día 16, y se titula «Un hurra per Hollywood!». Los protagonistas del espectáculo son dos músicos británicos, Mark Withers (clarinete, y presentación) y Pete Letanka (piano). En escena, un piano, un tambor y una pantalla sobre la que se proyectará una película muda de Buster Keaton, «Rostro pálido». Con recursos imaginativos y una banda sonora acorde con la historia, los protagonistas hacen partícipes a los espectadores del complejo y divertido proceso de poner música a las imágenes en movimiento. «El abanico de edades recomendadas en de 4 a 12 años, pero está abierto también a adultos solos, que son los que suelen disfrutar más», apuntó Palma. El precio de la entrada es de tres euros.

El segundo espectáculo, «Papageno & Cia», tendrá lugar a partir de las 12 horas del domingo día 2 de marzo y tiene como protagonistas a Carme Cusió (soprano), Josep Ferrer (barítono) y la orquesta l'Harmonia de Cambra. Esta última la forman Xavier Blanc y Dolors Almirall (oboe), Albert Gumí y Queralt Roca (clarinete), Frantisek Supin y Enric Martínez (trompa), Engènia Sequeira y Lleonard Castelló (fagot) y Luis Cojal (contrabajo).

En la obra, Papageno, el héroe enamorado de «La flauta mágica» va en busca de su Papagena. Las aventuras en las que se ve envuelto proceden musicalmente de esta ópera y de otras tres no menos populares de Mozart: «Les noces de Figaro», «Cosi fan tutte» y «Don Giovanni». El ciclo se clausura a las 12 horas del domingo 23 de marzo con «La gran bugada», un espectáculo cómico-musical interpretado por Jordi Ricart (barítono), Albert Gumí (clarinete), Lito Iglesias (violoncelo) y Jordi Vilaprinyó (piano). Con derroche de humor e imaginación, los cuatro músicos dan vida a las distintas prendas que son lavadas en una lavadora, y a la propia máquina. Con un coro final y multitudinario que representan la ropa colgada en el tendedero.

La concejala de Cultura, Lurdes Costa, agradeció ayer a la Fundació «la Caixa» «unos conciertos que cada vez gozan de mayor aceptación, a la vez que son un incentivo que puede despertar alguna vocación musical». Por su parte, Maricarmen Palma apuntó que «ponemos un especial empeño en traer lo mejor a nuestro alcance, porque los niños tienen un instinto natural para la excelencia».