Dos grupos de alumnos de secundaria del instituto sa Colomina y del colegio de la Consolación participaran en el certamen «Conèixer les ciutats patrimoni». Organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de España por segundo año consecutivo, es la primera vez que participa Eivissa, ya que el pasado año no era aún miembro del grupo. «Es una pena que no se hayan apuntado más centros, porque la iniciativa es muy interesante para conocer otras ciudades del Grupo; y además, el grupo ganador pasará cuatro días en Toledo, que es la que nos ha tocado este año a nosotros», explicó ayer a este periódico Lurdes Costa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa.

El emparejamiento entre las once ciudades que forman el Grupo se ha hecho por sorteo. Las demás parejas las forman Àvila con Córdoba, Salamanca con Cuenca, Cáceres con Santiago y Segovia con San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Alcalá de Henares ha sido la elegida para organizar el certamen este año, y sus alumnos de secundaria podrán presentar trabajos sobre cualquier otra ciudad del Grupo.

Los centros se apuntan por grupos dirigidos por un profesor. Cada uno elaborará un proyecto de investigación que participará en un concurso, y el grupo ganador de cada ciudad visitará la ciudad que le ha tocado durante cuatro días para desarrollar su trabajo. El objetivo del programa es facilitar a los alumnos el conocimiento de las ciudades del Grupo, facilitar el intercambio escolar, y concienciar a los jóvenes de la importancia de vivir en una ciudad histórica.