El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a partir de las 20 horas la inauguración de la exposición «Dones d'Àfrica». La muestra, organizada por la Direcció General de Cooperació del Govern en el marco de un proyecto de la ONG Mallorca Amiga, incluye una veintena de entrevistas realizadas por Montse Pablo acompañadas por fotografías de Cati Cladera. El trabajo fue realizado en Burkina Faso entre noviembre y diciembre de 2001.

La exposición está organizada en bloques a manera de itinerario por el círculo de pobreza que representa la vida de las mujeres del continente africano. Arranca con un trabajo excesivo y mal remunerado, origen de una alimentación precaria; sigue por las graves enfermedades y pandemias, agravadas por la falta de un sistema público de salud y pensiones, y se cierra con el analfabetismo, el último eslabón de una cadena que impide a la mujer rebelarse contra este triste destino.

A pesar de tanta miseria, la exposición remarca, como dato positivo, que las mujeres son el motor de la economía doméstica; tienen muchas ganas de salir adelante y hay un conato de esperanza en una serie de iniciativas destinadas a potenciar su autoestima y aspiración; entre ellas destaca el plan de micro créditos, que ha mejorado considerable su situación al permitirle una cierta autonomía económica para sacar adelante a sus familias. Hay un catálogo al precio de 15 euros, cuyos beneficios están destinados a la creación de una red de estos micro créditos.